sábado, 12 de noviembre de 2011

Parafraseando a Dibarboure "Y sin embargo se puede" Abramos el debate

4 comentarios:

  1. La metodología de aprendizaje de ciencia por indagación es el resultado de una búsqueda cuyas raíces crecieron varios siglos atrás. Los avances científicos del siglo XIX conformaron un mundo donde las destrezas y el conocimiento giraron de la hegemonía de las letras y los clásicos a la ciencia y la investigación. Ante estos cambios se empezó a plantear la necesidad de enseñar ciencia en la escuela. Hace más de un siglo que psicólogos, filósofos, educadores y científicos buscan una manera efectiva de enseñar y de aprender.

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  2. la formación que recibimos condiciona nuestras prácticas? Tiene debilidades nuestra formación disciplinar? Recibimos evidencias del afuera de la escuela, de lo cotidiano y lo cargamos de contenido para capacitar al niño para entender qué pasa?

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  3. Hola, voy a responder las preguntas, pero también voy a plantear unas nuevas.
    ¿La formación que recibimos condiciona nuestras prácticas? Sí, la condiciona, sin quererlo enseñamos como nos enseñaron y por más esfuerzo que hacemos cuando queremos acordar estamos enseñando Ciencias simplemente a través del libro.
    ¿Tiene debilidades nuestra formación disciplinar? Tiene debilidades y sobre todo ante el planteo de la nuev propuesta curricular, las disciplinas como geología, física, química y hasta astronomía presentan una gran dificultad para el docente.
    ¿Recibimos evidencias del afuera de la escuela, de lo cotidiano y lo cargamos de contenido para capacitar al niño para entender qué pasa? A veces sí, pero aquí es dónde nos traiciona la memoria, cuando se nos ocurren ideas fantásticas están tan alejadas de lo que vivimos como alumnos que volvemos a la enseñanza tradicional.

    Ahora pregunto yo ¿siempre hay que experimentar para hacer ciencias? ¿Por qué el ejemplo del slide share empieza por ahí?

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  4. ¿Es posible hacer ciencia en la escuela? cómo hacemos para que en las aulas esté presente lo que la ciencia dice y cómo produce lo que dice?

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