martes, 27 de marzo de 2012

El futuro es hoy Vivimos un fenomenal cambio, en el modo de relacionarnos, en el modo de participar, en el de hacer negocios, lo que implica una nueva producción de subjetividad que hoy se hace visible ante nuestros ojos. La escuela no podía mantenerse lejos de esta extraordinaria transformación de las relaciones humanas, recibe a los hijos de esta transformación, los educa formalmente. Para mí la tecnología no hace más que hacer visible y material ese cambio, son los instrumentos y las herramientas que los seres humanos construimos y diseñamos y de las que hoy nos valemos para poner en acción esa nueva subjetividad. Lo que es verdad es que la misma tecnología, como extensión de la nueva subjetividad, al decir de Mac Luhan la promueve y genera tanto como la transparenta. Este tema toma importancia para conocer el porqué ingresan y para que ingresan, no es solo porque hoy es la herramienta de esta época, y la van a utilizar, eso es meramente operativo e instrumental, básicamente porque de lo contrario, estamos demorando el desarrollo de esa nueva subjetividad la que exige una conceptualización. A partir de esta introducción compartiré mi experiencia en el campo de la educación y producción de materiales, anécdotas de desarrollos y conceptualizaciones La educación como fenómeno de la comunicación La importancia del destinatario El contenidos Las tecnologías La nueva subjetividad que produce la voluntad didáctica en las TIC y con las TIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario