martes, 3 de enero de 2012

EL TUTOR HOY EN LOS ENTORNOS VIRTUALES   DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR:   HACIA UNA BÚSQUEDA TRANSPARENTE

¿Cuál es el rol que desempeñan los docentes en las prácticas de enseñanza mediadas por entornos de la Web 2.0? ¿Cómo diseñar buenas propuestas de enseñanza que favorezcan el aprendizaje y el pensamiento crítico? ¿Cuáles son las búsquedas que se necesitan iniciar para diseñar estrategias didácticas con tecnologías en las prácticas profesionales actuales? ¿Cuál es el 
lugar de la formación y actualización docente? 

Es inevitable, y siempre necesario, que en nuestros trayectos de formación, en la preparación de clases y en la elaboración de escritos, nos remitamos a nuestras historias personales como estudiantes y a nuestros recorridos académicos y/o profesionales. Éstos y aquellos se convierten en objetos de nuestra atención, para ser interpelados, iluminados y problematizados. 
Frente a un contexto de rápidos avances tecnológicos, nuevas identidades y nuevas culturas, cobra relevancia la existencia y permanencia de intermediarios válidos que colaboren en la formación de usuarios críticos.
En este trabajo, haremos foco en los docentes del nivel superior y en su búsqueda por configurar
nuevos roles, tales como el del tutor en los nuevos espacios de enseñanza y aprendizaje.
Procurando dar forma a este recorrido, presentamos algunas dimensiones de la tarea del tutor, cuya descripción y reflexión intentarán configurar su rol en las propuestas pedagógicas virtuales
enmarcadas en entornos existentes dentro de lo que se denomina Web social o Web 2.0   http://www.educoas.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_145/articles/ART_florio_ES.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario