domingo, 6 de noviembre de 2011

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS

3 comentarios:

  1. Este video muestra a modo de presentación una visión general sobre el nuevo concepto de sociedad del conocimiento y sus involucraciones en la educación actual y del futuro.
    Esta realizado para la asignatura: Informática Aplicada a la Investigación Educativa impartida por el Profesor Colaborador José Clares López de la Universidad de Sevilla.

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  2. Muy bueno colega !! y viene muy bien para los conceptos que estamos manejando en el curso y en el Congreso Virtual (Siglo XXI: Educación y Ceibal)
    Te invito a visitar mi blog: http://distritoce.blogspot.com/
    Cariños desde Mercedes.
    Jorge

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  3. Excelente invitación a pensar y reflexionar. Ciertamente la historia es aleccionadora. Y como seres pensantes y críticos deberíamos estar alertas, atentos y reflexionar profundamente, si en esta era, no estamos nuevamente cayendo en "modas pedagógicas". A lo largo de los tiempos los pedagogos, docentes, maestros, educadores, fuimos y aún creo que somos bombardeados por corrientes teóricas, por cursos de capacitación y resumiendo por esta sociedad de la información y comunicación donde las tecnologías ocupan un papel preponderante. Asumo que corremos el riesgo de convertirnos en dilapidarios de nuestros colegas frente al no uso de las tic en las prácticas de enseñanza. Entiendo que los extremos no son para nada buenos. El justo equilibrio en la toma de decisiones frente a nuestras prácticas de enseñanza permitirá ser un buen docente y excelente "maestro" cuando estas prácticas van acompañadas de un análisis real de los perfiles de los destinatarios, de realidades contextuales, de demandas sociales. Es decir ¿cuáles son las competencias que mis alumnos ya tienen y que debo aprovechar para potenciar y contribuir a más?. Si bien una gran población de nuestros alumnos prácticamente ya vienen con experiencias "digital y uso de las tecnologías desde sus hogares", también es cierto que no todos tienen esa misma suerte. Entonces... podemos concluir que el maestro que no utiliza TIC en sus prácticas de enseñanza bajo ningún punto de vista debe descalificárselo didácticamente en tanto y en cuanto éste logre "enseñar" a una población cuyas demandas sean satisfechas y se logren aprendizajes. Las estrategias pueden ser muchas, el discurso convincente, su metodología extraordinaria que logre captar la atención y despertar el apasionamiento por el aprender en los alumnos. Ahora si por no usar TIC, no logra impactar en sus estudiantes de modo tal que no se logren aprendizajes exitosos, es allí donde me preocuparía. Y quizá debamos re pensar si se lo descalifica o no.
    También nuestra preocupación debería ser, si quienes usan tic, lo hacen tan didácticamente para la enseñanza, que logren aprendizajes verdaderos, duraderos y que sean de base para otros aprendizajes. Mi temor es que por hacer uso de las Tic en las prácticas de enseñanza, se focalice en la novedad, los colores, las imágenes, lo interactivo, lo cautivante, el movimiento, etc… y no se transmita el mensaje o contenido que se desea enseñar o sencillamente no se enseñe. Y quedemos así todos atrapados en la novedad de la aplicación, en el mero uso de la tecnología y nuestros alumnos queden también atrapados con nosotros. Ciertamente como dice un colega en este foro, "ningún docente puede dejar de instruirse y seguir el ritmo del mundo de la tecnología para aplicarla en el campo de la enseñanza". La pregunta rectora debería ser ¿A este alumno, lo estoy preparando para la vida, para el futuro, para no quedar excluido? Y a partir de aquí ser sinceros y honestos con nosotros mismos como educadores para hacer o no uso de las tic.

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