sábado, 29 de octubre de 2011

ESPERO TU OPINIÓN- CON ELLAS NOS ENRIQUECEMOS TODOS

La pregunta siguiente podría encauzar la participación.
¿Qué debe dominar un docente de las aplicaciones informáticas educativas, para aplicarlas en su actividades docentes y potenciar el aprendizaje de sus alumnos?

11 comentarios:

  1. Más allá de lo que debe dominar un Docente de las aplicaciones informáticas educativas, creo que primero debe estar interesado en abrir su aula a las TICS, dejar que estas formen parte de la actividad cotidiana, para eso debe ser curioso, debe perder el miedo a "no saber", a preguntar, pedir ayuda, trabajar en equipo (aportando todos, sin competencia,...)Luego cuando seamos capaces de cambiar nuestras cabezas, entonces si podremos seguir incursionando en el conocimiento de las aplicaciones, porque es ahí donde el Maestro querrá capacitarse, indagar, planificar integrando estas herramientas, reflexionar sobre la práctica con ellas, replantearse su labor en el aula y el interés de los niños al asistir a clases.

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  2. debemos sentir necesidad, debemos ser capaces de comunicarnos en el lenguaje que se comunican nuestros alumnos, ayudarlos a comprender el mundo que les toca vivir, es una realidad. Debemos formar ciudadanos competentes y seguros.A medida que vamos dando pasos en esta "alfabetización digital", se van sumando conceptos, recursos, aplicaciones que debemos ir organizando en función de la utilidad que tienen para nosotros. La clave está en la actitud, en cómo abordamos el aprendizaje. Somos aprendices-maestros, el aprendiz 2.0 que busca, investiga, selecciona, evalúa y sobre todo comparte con otros el conocimiento adquirido.

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  3. Considero que los docentes debemos prepararnos continuamente para no alejarnos del momento que vivimos que avanza muy rápido y es muy cambiante. Por tal motivo, el estar en contacto (personal o virtual) con otros colegas, enfrentar desafíos, proponer nuevas formas de trabajo y sobre todo estar dispuestos a aprender de y/o con otros es fundamental para avanzar. No alejarnos de lo que manejan con tanta fluidez nuestros alumnos y utilizar las diversas herramientas digitales como recursos "atrapantes" para la mayoría y facilitadoras en la construcción de aprendizajes.

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  4. El uso "con sentido, como el uso efectivo de recursos de internet y su combinación con otras herramientas de comunicación , implica conocer las herramientas, saber cuándo y cuáles usar, en función de determinados objetivos individuales o colectivos.(Camacho, 2001). La apropiación social de las TIC se consolida cuando el uso produce cambios en el mundo real.Vuelvo a la pregunta inicial,¿qué debe dominar el docente de las aplicaciones informáticas para lograr verdaderos aprendizajes en sus alumnos?

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  5. Totalmente de acuerdo con Uds. Estamos inmersos en un proceso de transformación social en el que el conocimiento constituye la variable más importante. por eso, los docentes debemos tomar la responsabilidad de la parte que nos toca, informarnos,interesarnos, aprender para poder enseñar, ya que las "TICS" son un excelente recurso para trabajar en el aula.
    La posibilidad de acceder a cursos on line es otra ventaja que nos brinda el acceso a las nuevas tecnologías, a la internet. Así como la posibilidad de estar en contacto con otras personas, colegas, a la distancia, conocer otras realidades, proyectos (que podemos adaptar a nuestras realidades y contextos), vincularnos, enriquecernos en la diversidad.

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  6. La respuesta a la pregunta incial no sería la misma, si la proponíamos hace dos años u hoy, y tal vez el año próximo será otra la respuesta.También dependerá de los intereses de cada uno.
    Lo más importante no es saber usar una aplicación en concreto, sino la capacidad de aprender su uso cuando lo necesitemos y nos sea útil a nuestro propósito. Por lo tanto, creo que hay que ser capaces de desaprender lo que se sabe para aprender cosas nuevas . Todos los días aprendemos algo, y en esta búsqueda, en el trabajo con el otro,en el intercambio...vamos haciendo camino.

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  7. Muy interesante este foro. Me presento, mi nombre es Sergio y me dedico a dar clases de TIC a profesores en la comunidad de Madrid. Uno de las situaciones más comunes que me encuentro en mi trabajo es que los profesores y profesoras no tienen desarrolladas las competencias básicas tecnológicas para poder hacer un uso de las TIC adecuado en el aula.

    Yo siempre me baso por un artículo de Pere Marqués en el que hablas sobre esas competencias básicas a diferentes niveles, desde competencias instrumentales hasta metodológicas y actitudinales. Aunque podéis encontrar el artículo entero en http://www.peremarques.net/docentes.htm os resumo las que me parecen más importantes:

    - Conocimientos básicos de los sistemas informáticos y de las redes.
    - Gestión del equipo informático. El formador debe ser autónomo en el uso de su equipo.
    - Uso del procesador de textos.
    - Uso del correo electrónico y de internet.
    - Utilización de las ayudas de los manuales y programas.
    - Gestión de los sistemas tecnológicos aplicados a la educación, tanto audiovisuales convencionales (retroproyector, vídeo, televisión...) como más novedosos (pizarra digital)

    Y sobre todo, dos actitudes:

    - Actitud abierta y crítica ante la sociedad actual (era Internet, Sociedad de la Información) y las TIC (contenidos, entretenimiento…)
    - Estar predispuesto al aprendizaje continuo y a la actualización permanente.

    Obviamente, no podemos pensar en utilizar las TIC como medio de aprendizaje si no tenemos unos conocimientos técnicos básico. Lo que hace falta es menos cursos de inglés y de pizarras interactivas y más de alfabetización tecnológica para profesores. Cuando todos estén al mismo nivel, entonces nos podremos meter en PDIs, blogs, webquest o lo que nos pongan por delante.

    Un saludo,

    Sergio García

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  8. Recorté y pegué el comentario de Sergio en un foro del cual participé en internet de aula, pues coincido con él en que los docentes necesitamos oportunidades de formación.Pero también deberíamos discutir, por qué los docentes tenemos esas oportunidades y las estamos desaprovechando?

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  9. Qué pregunta... Bueno... si bien es vedad lo que dice Caminos de que el docente primero debe estar abierto a incluir las tecnologías en el aula, yo considero que hay dominios básicos que nos necesarios tener.
    Entre ellos se debe contar con un dominio de usuario básico de Office, ello nos permite estar más seguros y comenzar a indagar en la web, no concibo un docente que trabaje con aplicaciones informáticas y desconozca lo que es un mail.
    Por ello creo que si bien uno, como docente, debe tener apertura, también debe contar con argumentos básicos que nos permitan como docentes conocer un poco de lo que vamos a mostrar a nuestros alumnos.

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  10. Si, ...tienes toda la razón Natalia. Aunque creamos casi imposible que a esta altura aun nos encontremos con personas que trabajando como Docentes, accediendo a las TICS, no manejen un procesador de texto, o desconozcan que es un mail,...somos consientes de que se presentan estas situaciones. Considero que depende de los Maestros que llevan a la práctica esta nueva tecnología, demostrar a los demás que es positivo y los resultados obtenidos, de manera que se estimule a la formación de aquellos que quizás no lo estén realizando.
    Es un gran aporte a esto también los cursos por plataformas, pero sucede el mismo problema, muchos no se inscriben por temor o desconocer, muchos dejan durante el desarrollo de estos. En definitiva, creo que aun falta más compromiso, sobre todo de nosotros los Docentes.
    No podemos detener este proceso ni aislar a nuestros niños, son ellos quienes nos impulsan a seguir creciendo.

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  11. Infiero de sus comentarios, la necesidad de formación de los docentes.Con actitud de aprender, uno se lanza a la autoeducación tecnológica, pero ello no es suficiente.No es lo mismo utilizar un recurso desde una perspectiva particular a utilizarlo con bases conceptuales, sabiendo los aspectos didácticos que se deben tener en cuenta, qué además deben ser específicos para cada disciplina.Entonces...la formación debe ser disciplinar y tecnológica?

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