¿Cuál es el rol que desempeñan los docentes en las prácticas de enseñanza mediadas por entornos de la Web 2.0? ¿Cómo diseñar buenas propuestas de enseñanza que favorezcan el aprendizaje y el pensamiento crítico? ¿Cuáles son las búsquedas que se necesitan iniciar para diseñar estrategias didácticas con tecnologías en las prácticas profesionales actuales? ¿Cuál es el
lugar de la formación y actualización docente?
Es inevitable, y siempre necesario, que en nuestros trayectos de formación, en la preparación de clases y en la elaboración de escritos, nos remitamos a nuestras historias personales como estudiantes y a nuestros recorridos académicos y/o profesionales. Éstos y aquellos se convierten en objetos de nuestra atención, para ser interpelados, iluminados y problematizados.Frente a un contexto de rápidos avances tecnológicos, nuevas identidades y nuevas culturas, cobra relevancia la existencia y permanencia de intermediarios válidos que colaboren en la formación de usuarios críticos.En este trabajo, haremos foco en los docentes del nivel superior y en su búsqueda por configurarnuevos roles, tales como el del tutor en los nuevos espacios de enseñanza y aprendizaje.Procurando dar forma a este recorrido, presentamos algunas dimensiones de la tarea del tutor, cuya descripción y reflexión intentarán configurar su rol en las propuestas pedagógicas virtualesenmarcadas en entornos existentes dentro de lo que se denomina Web social o Web 2.0 http://www.educoas.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_145/articles/ART_florio_ES.pdf
TIEMPO COMPLETO
martes, 3 de enero de 2012
EL TUTOR HOY EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR: HACIA UNA BÚSQUEDA TRANSPARENTE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario