lunes, 30 de abril de 2012

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Gestionar es hacer que las cosas sucedan - Blejmar







La lectura: Contenido y estrategia

Liliana Suetta
En el recorrido por las aulas de las escuelas de Nivel Primario, tanto de gestión pública como privada, me he encontrado con comentarios de los docentes acerca del serio problema de comprensión lectora que muestran los alumnos. Lo más preocupante es observar que esta dificultad se extiende también a los alumnos del Nivel Medio.
Pensar en la lectura es pensar en un elemento que favorece el crecimiento personal. Leer cuentos o novelas brinda al lector la posibilidad de desarrollar la imaginación y facilita la toma de decisiones cuando, poniéndose en el lugar del protagonista, crea acciones y situaciones que lo involucran y lo posicionan como un creador.
Leer es un aprendizaje y como tal, necesita de una intervención deliberada para orientarlo y enriquecerlo. No podemos dejar de reconocer la importancia que tienen - en los niños y en los adolescentes - los estímulos que se le proporcionan fuera de la escuela para la generación del hábito lector, sin embargo pensar que el uso de la computadora es un obstáculo difícilmente superable para la promoción de la lectura, es una simplificación preocupante, ya que ella también es un portador de textos de un valor incalculable.
El problema de la lectura en los alumnos de todos los niveles de enseñanza se convierte pues, en un problema de los docentes. Si bien, como ya fue dicho, es importante el contexto donde el niño crece y se desarrolla; no es menos importante la responsabilidad de la escuela de convertirse en un agente que promueva y facilite las ocasiones de lectura.
Hace muy poco tiempo, en ocasión de conversar con la responsable de una editorial de la Ciudad de Buenos Aires, ella dijo una frase que tuvo en mí una profunda repercusión: "Los maestros no leen". ¿Es esto cierto? Tal vez lo que no hacen es comprar libros, pero los consiguen por otros medios. ¿Será así? Este no es un detalle menor, que habrá que investigar con seriedad, porque el problema se agrava si aquellos que deben generar el hábito no lo han desarrollado personalmente. Si esto fuera así se podría aplicar una máxima elemental en la enseñanza: "Nadie puede enseñar lo que no sabe... y tampoco lo que no considera importante". ¿Por qué es responsabilidad del maestro generar un hábito que podría no ser significativo para él? No estoy en condiciones de responder la primera pregunta, pero sí la última. Ningún maestro puede sentirse disconforme con el nivel de lectura de sus alumnos si no se propone su enseñanza como un contenido más. Solamente, siendo la lectura un contenido descuidado en su enseñanza, puede entenderse que las dificultades que manifiestan los alumnos se repitan en casi todos los grados y años de escolaridad, llegando a la Universidad con falencias que se vuelven muy difíciles de revertir.
El fenómeno Harry Potter demuestra a las claras cómo, cuando la temática desarrollada coincide con los intereses de los niños y adolescentes, ellos leen. Habrá que tener en cuenta dos cuestiones centrales: por un lado, que solamente se aprende si hay interés por hacerlo, por lo tanto aquellos textos que se seleccionen deben ser atractivos para los lectores; por otro, deberá ser el docente quien convierta al alumno lector en un protagonista de la lectura que realiza, haciéndolo interactuar con el texto y proponiéndole actividades que lo desafíen y lo entretengan.
Cuando Isabel Solé nos dice:" Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura...el significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en sí no tenga significado...Lo que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traducción o réplica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta."
Estas palabras de Isabel Solé brindan algunos lineamientos interesantes para el trabajo escolar con la lectura:
1º.- El lector - alumno en nuestro caso - debe formularse sus propios objetivos cuando lee. Aquí aparece la primera responsabilidad del docente, que deberá promover que el alumno realice una lectura personal del texto que se le presenta. Sea este literario o informativo, aunque cada uno de ellos exija un trabajo posterior diferente
2º.- El trabajo colectivo con un texto leído de forma individual ofrece al maestro la posibilidad de generar la construcción que sugiere Solé.
3º.- La familiaridad que los niños y adolescentes tienen con el estímulo visual, brinda al docente la posibilidad de promover la lectura a partir del uso de recursos audiovisuales que la incentiven. De este modo estaríamos haciendo uso de conocimientos y capacidades que los alumnos ya tienen desarrolladas y que deberán orientarse hacia otro tipo de lectura, la estrictamente lingüística que es la que ocasiona mayores dificultades pero que, a medida que se avanza en el trabajo escolar, es la que facilita el acceso al conocimiento.
Hasta aquí, la primera responsabilidad del docente con respecto a la lectura, aquélla que debe ofrecer a sus alumnos; pero también es importante que se utilice la lectura en un concepto más amplio y que pone al docente como protagonista. Me refiero a la lectura de la propia práctica.
Leer es atribuir significados a lo que se lee, por esta razón decimos que podemos leer afiches, gestos, láminas, fotos. Si este concepto lo trasladamos al aula propiciamos el uso de la lectura como una estrategia didáctica. Cuando un docente lee su práctica atribuye significados a aquello que está leyendo. Los significados que atribuimos provienen del contexto donde cada uno está inserto, del que cada uno proviene. Muchas veces los docentes provenimos de contextos socioculturales diferentes de los que provienen los alumnos. Esta diferencia de experiencias de vida hace que se atribuyan significados a veces desvalorizantes de las realidades que no se corresponden con las nuestras. Utilizar la lectura y aplicarla a la propia práctica generará un hábito que facilitará un conocimiento del contexto con el que se interactúa, a veces muy diferente del conocido, pero que exige una apropiación porque será el que valide y dé significación a las decisiones didácticas que se deban tomar. Entonces leer aquí es conocer.
Otra variante de la lectura de la práctica será la evaluación del recorrido realizado en lo referente a las propuestas didácticas. A través de ella el docente podrá preguntarse ¿Cuáles son las dificultades que surgieron durante el proceso? ¿Cuál puede ser el origen de esas dificultades? ¿Hay coincidencia entre las posibilidades cognitivas de los alumnos y el contenido que pretendo enseñar? ¿Fueron oportunos los recursos? Estas y otras muchas preguntas podrían orientar la mirada, la respuesta a cada una de ellas es la que va dar significado a lo realizado y dará información para la revisión o para reconocer los aciertos. Una evaluación también debe realizarse cuando se observa que las acciones realizadas han dado un resultado positivo y la lectura es un instrumento de significación para realizarlo.  

domingo, 22 de abril de 2012


Lo que se supone tenemos que hacer
Los docentes, para desarrollar nuestra actividad, necesitamos de materiales didácticos que usar con los alumnos o, mejor dicho, debemos montar actividades en torno a determinados contenidos para que nuestros alumnos aprendan haciendo cosas con ellos.
Lo que más o menos venimos haciendo
Esta idea anterior la hemos empobrecido hasta, en muchos casos, terminar centrando la actividad del aula en UN SOLO libro de texto, en aferrarnos a su propuesta, a su particular y en muchos casos, mala interpretación de lo que hay que aprender y cómo hacerlo. Nos puede gustar la fabada en lata, y nadie dudará de lo socorrida que puede ser en ocasiones, pero si la consumimos a diario probablemente nuestra alimentación no sea lo suficientemente equilibrada y nuestro paladar termine quejándose a gritos.
La alternativa
Pero la alternativa, en enseñanzas regladas, no es prescindir de todo material didáctico existente y hacer una milagrosa trasposición a la nube. Es cierto que determinados profesionales innovadores son capaces de moverse cómoda y eficazmente sin el uso de ningún libro de texto o material prefijado; pero es un engaño intentar vender la idea de que todo el mundo es capaz de sobrevivir de esa forma, pretender que a partir del curso próximo soltemos definitivamente los aperos a los que estamos acostumbrados desde hace décadas, aunque tampoco sería difícil plantear otros usos de los mismos mimbres.
La solución digital
Sin embargo, nos guste o no, alguna parte de la culpa del estado actual de nuestro sistema educativo recae en unos libros de texto obsoletos, que ahora intentan revendernos en una lata de silicio con el apellido "digital" a sus espaldas. Libros de texto digitales que poco aportan más allá de ofrecer algunos PDF y determinadas actividades Flash, en una iterfaz llena de colorines; quizás por eso no estén teniendo éxito, porque el salto a lo digital no está ofreciendo valor añadido. El éxito, probablemente vendrá de materiales didácticos, comercializados de maneras adaptadas a la nueva realidad, que vayan respondiendo a:
1. No es interactividad, es simulación
No me basta con un material didáctico digital aporte interactividad que permita pasar páginas con el ratón u obtener un enlace sobre un término específico. Lo digital debe permitirnos introducirnos en espacios de simulación que reproduzcan situaciones reales a las que no tenemos acceso de forma analógica por lejanía o coste.
2. No es acceso a la información, es su tratamiento
No me basta con que un material didáctico ofrezca una buena cantidad de contenidos, bien organizados y accesibles. Creo que lo que enriquece un material didáctico es la propuesta de trabajo que presenta en torno a los contenidos, la forma en la que el alumnado tiene que trabajar duro con ellos para alcanzar los objetivos que perseguimos, los mecanismos que permitan un tratamiento analítico e incluso crítico de la información.
3. No es comunicación, es colaboración
No me basta con que el material registre la actividad del alumnado y se la envíe al profesor, o con que el alumno pueda consultar a su profe en determinada plataforma, creo que tendría que permitir la construcción de pequeñas comunidades o redes, donde se genere actividad entre iguales, donde sea algo más fácil trabajar en equipo. El trabajo colaborativo entre alumnos es una de nuestras asignaturas pendientes y si realmente no tenemos éxito en la aplicación de estas estrategias es precisamente porque no tenemos una cultura de ello, porque es algo que casi no practicamos ni nosotros mismos.
4. No es variedad, es atención a la diversidad
No es suficiente con que nos aprovechemos de lo digital sólo para sumar un mayor número de recursos, se deben incorporar elementos eficaces y automáticos que permitan ofrecer al alumno propuestas acordes con el punto de partida, adecuadas a lo que sabe hacer o conoce antes de iniciar cada etapa de su aprendizaje. Los ordenadores se han vendido desde el principio, en educación, como la principal arma para atender a la diversidad del aula y creo que las propuestas digitales siguen siendo muy poco sensibles a ese potencial.
Cada día me veo menos dando consejos a nadie, así que imaginaros actuando de consultor de editoras, pero me da que las primeras empresas que comiencen a trabajar en estas 4 líneas en el marco de opciones comerciales más razonables y adaptadas a los tiempos que corren, terminarán llevándose el gato al agua.

FUENTE: Blog de 

Aníbal de la Torre

domingo, 15 de abril de 2012

ENSEÑ-ARTE La Historia del Arte para todos.


¿DE QUÉ VA ESTE BLOG?
En este blog se desarrolla una explicación de la Historia del Arte desde sus orígenes hasta la actualidad. No obstante, sin periodicidad fija se intercalan artículos relacionados con el arte contemporáneo y las músicas del mundo. En la página inicial se recogen los cinco últimos artículos publicados. Además, puede visitar el blog de tres maneras:

• En orden cronológico de publicación. Para ello, es necesario abrir los guiones que figuran en el apartado ARCHIVO DEL BLOG, con lo que verá la fecha y el título de cada artículo.

• Por otro lado, puede visitar el blog como si se tratase de una Historia del Arte contada en orden cronológico. Para ello, vaya al apartado “TEMÁTICA” y recorra el índice que figura en él, hasta seleccionar el periodo o el estilo sobre los que desea información.

• Finalmente, si lo que desea es buscar información sobre un determinado autor vaya a la barra horizontal de menú que figura en la parte superior del blog. Haga click en la pestaña ARTISTASy de nuevo sobre la especialidad del autor por el que esté interesado. Se le abrirá un texto con todos aquellos artistas sobre los que se ha tratado en el blog. PINCHA AQUÍ

VIDA SALUDABLE

MEZCLAS Y SOLUCIONES


El siguiente vídeo refiere a las Competencias Digitales de los Docentes, bien sabemos que el uso de las Tic en las Escuelas no es un recurso tan fácil de utilizar. La apropiación de dicho recurso requiere un proceso. La evolución de la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías, no se detiene, no nos espera, así que les invito a subirse al tren DE LAS TECNOLOGÏAS

viernes, 6 de abril de 2012

El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas,fuego, agua etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste estadounidese a finales de los años sesenta. Las obras más imponentes, realizadas con equipamientos de construcción como excavadoras, se llaman earthworks, (palabra que puede traducirse como excavaciones, aterramientos o desmontes). El arte generado a partir de un lugar, que algunas veces parece un cruce entre escultura y arquitectura, en otras un híbrido entre escultura y arquitectura de paisaje en donde juega un papel cada vez más determinante en el espacio público contemporáneo. En realidad, puede considerarse como un nuevo comportamiento artístico, alejado de los modos tradicionales, como otros que surgieron en los años sesenta y setenta en respuesta a la comercialización del objeto artístico tradicional (cuadros, esculturas). Otras nuevas modalidades artísticas del mismo tipo serían en body-art, el happening o el arte povera.

jueves, 5 de abril de 2012

ASPECTOS CURRICULARES Y DIDACTICOS DE LA EDUCACION ARTISTICA

Propósitos: -Destacar diferencias y semejanzas entre la representación pictórica de hechos históricos y el relato construido por la historia. -Analizar el contexto histórico en el que surgieron estas obras.

¿sucedió así?

PORTAL URUGUAY EDUCA


- Trabajo Grupal - Trabajo Individual
Clasificación curricular
Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 5º Conocimiento Social - Historia La Revolución Oriental en 1811
Primaria - 5º Conocimiento Social - Historia La primera modernización (1875 - 1903)


Esta secuencia pretende abordar la utilidad de las obras que representan acontecimientos históricos y cuestionar su fidelidad , promoviendo el análisis crítico de los mismos. Se problematizará este aspecto ya que muchas veces los/as alumnos/as consideran lo representado como real y no como producto de una obra humana realizada -en base a fuentes-, muchos años después de sucedidos dichos acontecimientos

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION, ALGUNOS MODELO CRÍTICOS

sociologiadelaeducacion perspectiva crítica

Henry Giroux propone insertar la instrucción escolar directamente en la esfera política. Considerar el currículo como un proyecto social fundamental, para superar injusticias económicas sociales y políticas. El maestro considerado como un intelectual, debe explorar y desarrollar un lenguaje propio. Implementar en sus cursos la dialéctica crítica, considerando los problemas experimentales en la vida diaria de sus estudiantes.

Giroux

martes, 3 de abril de 2012

UNA EXPERIENCIA CON USO DE TIC PARA COMPARTIR

EL COMIC AL SERVICIO DE LA NARRACION

El proyecto “Cómic, la imagen al servicio de la narración” surge como estrategia para visualizar el
razonamiento de los estudiantes y su proceso creativo en relación  a los textos narrativos. El docente
que aplique este proyecto debe tener un manejo de las herramientas del procesador de textos para
apoyar a los alumnos en el proceso de producción de los cómics y estructura del mismo.
Los resultados de esta experiencia son favorables no sólo en términos de aprendizaje, sino también en
la transversalidad de ámbitos valóricos como el trabajo en equipo, el compañerismo, el trabajo entre
pares, entre otros. Si bien el trabajo estaba orientado a resolver problemáticas centradas en la
narrativa, el proyecto mejoró claramente habilidades relacionadas con la comprensión de lectura,
razonamiento lógico y coherencia textual de una manera lúdica y evidentemente motivadora.

EDUCACION ARTISTICA Y DESARROLLO HUMANO Gardner, Howard

Libro EDUCACION ARTISTICA Y DESARROLLO HUMANOEl objetivo de este ensayo es examinar aquello que los psicólogos han descubierto acerca de los principios que rigen el desarrollo de los seres humanos, prestando especial atención a los estudios que sugieren principios que operan en el área artística y a los que abrigan lecciones para los educadores en artes. Howard Gardner, catedrático de la Harvard Graduate School of Education, es también el autor de libros como Arte, mente y cerebro, La nueva ciencia de la mente o La mente no escolarizada, todos ellos igualmente publicados por Paidós.
ARTE COMUNITARIO



La realización de instalaciones en la escuela posibilita una situación lúdica de relación y aprendizaje mediante la transformación del espacio, la gestión y exploración de los objetos y la idea que se pretende expresar. Esta propuesta del arte contemporáneo,
realizada en contextos escolares, ofrece un espacio de posibilidades y experiencia estética que invita a la participación e implicación de toda la comunidad educativa.