martes, 27 de marzo de 2012

El futuro es hoy Vivimos un fenomenal cambio, en el modo de relacionarnos, en el modo de participar, en el de hacer negocios, lo que implica una nueva producción de subjetividad que hoy se hace visible ante nuestros ojos. La escuela no podía mantenerse lejos de esta extraordinaria transformación de las relaciones humanas, recibe a los hijos de esta transformación, los educa formalmente. Para mí la tecnología no hace más que hacer visible y material ese cambio, son los instrumentos y las herramientas que los seres humanos construimos y diseñamos y de las que hoy nos valemos para poner en acción esa nueva subjetividad. Lo que es verdad es que la misma tecnología, como extensión de la nueva subjetividad, al decir de Mac Luhan la promueve y genera tanto como la transparenta. Este tema toma importancia para conocer el porqué ingresan y para que ingresan, no es solo porque hoy es la herramienta de esta época, y la van a utilizar, eso es meramente operativo e instrumental, básicamente porque de lo contrario, estamos demorando el desarrollo de esa nueva subjetividad la que exige una conceptualización. A partir de esta introducción compartiré mi experiencia en el campo de la educación y producción de materiales, anécdotas de desarrollos y conceptualizaciones La educación como fenómeno de la comunicación La importancia del destinatario El contenidos Las tecnologías La nueva subjetividad que produce la voluntad didáctica en las TIC y con las TIC

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación son un nuevo objeto de análisis en sí mismas; porque han modificado el mundo; porque han generado nuevas maneras de pensar. ¿Qué efectos produce en la subjetividad infantil y adulta la operación frecuente con tecnología? Es decir, no sólo qué pueden hacer los chicos o los adultos con la tecnología, sino qué hace ella con nosotros.

Recopilación de escenas inspiradoras y emotivas sacadas de películas en las que el protagonista es un profesor y la educación es el hilo conductor del argumento.

miércoles, 14 de marzo de 2012


Sistema On line de Plan Ceibal

Comunicado a Directores sobre ingreso al Sistema Online de Plan Ceibal Entrega de laptops 2012

Estimado/a Director/a:

Nos dirigimos a Usted para informarle que su nuevo usuario y contraseña para el ingreso al Sistema Online de Plan Ceibal ha sido creado. En este sistema se registran los datos de los alumnos y maestros pertenecientes a la escuela. Estos datos deben ser actualizados al comenzar el año, de forma que cada alumno figure en el grado que corresponde; y dar pase a aquellos alumnos que hayan egresado de la escuela (ya sea para otra escuela o para Secundaria).

A través de este Sistema Online se realizan también las solicitudes de XO para alumnos que ingresan por primera vez a Primaria así como para los maestros que nunca hayan recibido equipo. Para ingresar al sistema, debe hacer click sobre el link que encontrará debajo y digitar en ambos campos (usuario y contraseña) su número de CI con dígito verificador, sin puntos ni guión. El sistema le indicará que su CI es igual a su contraseña, por lo cual deberá modificar la contraseña por una personal. La nueva contraseña que ingrese será la que utilizará a partir de ese momento para acceder al sistema.

http://latu30.latu.org.uy/pls/portal/latu_portal.cbl_login

Antes de comenzar a utilizar la aplicación, le recomendamos leer el instructivo adjunto que le será de utilidad para trabajar en el sistema.

Cabe aclarar que ésta es la única vía válida para realizar las solicitudes de equipos. El plazo para el ingreso de datos se extiende hasta el 19/03/12, las solicitudes que sean ingresadas luego de esa fecha no se enviarán hasta una segunda instancia de entregas que aún no ha sido definida.

Instructivo sistema on line primaria

martes, 13 de marzo de 2012

EL APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS. PONENCIA DAVID MORENO



El aprendizaje basado en juegos facilita el mejor entendimiento de conceptos, aportando entornos estimulantes donde poder cometer errores y aprender haciendo, y mediante los juegos multijugador, se desarrollan capacidades como la competitividad y la colaboración.

lunes, 12 de marzo de 2012

Aprendizaje permanente: más allá de la Educación para Todos



Aprendizaje permanente: más allá de la Educación para Todos


Discurso pronunciado en la Shanghai "Foro Internacional sobre el aprendizaje permanente"
en la Expo Mundial de Shanghai 2010 (19-21 de mayo de 2010)

de la UNESCO, el Gobierno Popular Municipal de Shanghai, la Sociedad China de la Estrategia de Desarrollo de la Educación (CSEDS) y la Comisión Nacional China para la la UNESCO

Introducción

En las últimas dos décadas, el mundo ha experimentado profundos cambios. Un rápido proceso de globalización se ha traducido en un mundo altamente conectado, con el poder político y económico más concentrado que nunca. Muchos de los problemas estructurales de edad han deteriorado aún más, o se hacen más evidentes a la luz pública, mientras que otros nuevos han surgido. La tecnología ha experimentado saltos impresionantes, trayendo consigo nuevas posibilidades, así como las nuevas amenazas. Todos estos acontecimientos tienen consecuencias importantes en la vida de la gente de todo el mundo, así como en los sistemas de educación y el aprendizaje.

Sin embargo, el campo de la educación sigue girando en torno a la tradicional "reforma educativa" mentalidad. Más dinero y los recursos dedicados a hacer básicamente más de lo mismo. De arriba hacia abajo las políticas y medidas. "Mejorar la calidad de la educación" en lugar de volver a ella. Las cantidades que predomina sobre las cualidades. La educación entendida exclusiva o principalmente, como escuela de educación. Acceso, permanencia y terminación de las tasas de los principales indicadores de la educación (escuela). Las pruebas destinadas a evaluar cuánto los estudiantes de información son capaces de digerir y recuperar.Débil atención al aprendizaje, fácil de confundir con las pruebas y el rendimiento escolar.Currículos sobrecargados de intentar capturar el contenido tanto como sea posible. Y así sucesivamente.

Todo esto se manifiesta no sólo en el ámbito nacional sino también a nivel internacional.Plataformas mundiales como la Educación para Todos (EPT) , coordinado por la UNESCO, no están sintonizados con el aprendizaje permanente (LLL) el nuevo paradigma emergente, adoptado a lo largo de los últimos años por muchos países en el Norte, especialmente en Europa, y promovido por muchos organismos internacionales, la UNESCO es una de ellas.

Nos centramos aquí en la relación entre la EPT y la Liga de la Leche, y argumentar a favor de volver a la Educación para Todos con el fin de ajustarlo a un mejor modelo de aprendizaje permanente y los cambios experimentados por el mundo desde 1990, cuando se inició la EPT en el mundo.

Educación para Todos (EPT) - lejos de Aprendizaje Permanente

La iniciativa Educación para Todos (EPT), el mundo se puso en marcha en 1990 (Jomtien, Tailandia) y ratificado en el año 2000 en Dakar (Senegal). En Dakar, una nueva fecha límite se estableció (2015) dado el hecho de que t que seis objetivos de la EPT no se cumplieron 2000 (Torres, 2000). Los objetivos se mantuvo seis años, pero se modificaron ligeramente (Cuadro 1).

Cuadro 1
Educación para Todos (1990-2000-2015)

Jomtien: 1990-2000
Dakar: 2000-2015
1. La expansión de la primera infancia y el desarrollo de las actividades, incluidas las intervenciones de la familia y la comunidad, especialmente para los niños pobres, desfavorecidos y discapacitados.
1 . Extender y mejorar la atención integral a la primera infancia y la educación, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.
2. El acceso universal a, y la finalización de la educación primaria (oa cualquier nivel más alto de educación considerado "básico") para el año 2000.

2. Lograr que en 2015 todos los niños, en particular las niñas, los niños en situaciones difíciles y los pertenecientes a minorías étnicas, tengan acceso y completen una educación primaria gratuita y obligatoria de buena calidad.
3. Mejoramiento de los resultados de aprendizaje de tal manera que un porcentaje convenido de una muestra de edad determinada (por ejemplo, 80% de los jóvenes de 14 años) alcance o sobrepase un nivel dado de logros de aprendizaje considerados necesarios.
3. Asegurar que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado ya programas de preparación para la vida.
4. Reducción de la tasa de analfabetismo de los adultos (el grupo de edad adecuado que deberá determinar en cada país) para, por ejemplo, la mitad de su nivel de 1990 para el año 2000, con énfasis en la alfabetización femenina a fin de modificar la desigualdad entre el hombre y las tasas de analfabetismo femenino.
4. El logro de una mejora del 50 por ciento en los niveles de alfabetización de adultos para el año 2015, especialmente para las mujeres, y el acceso equitativo a la educación básica y continua para todos los adultos.
5. Ampliación de los servicios de educación básica y capacitación a otras competencias esenciales necesarias para los jóvenes y adultos, con la eficacia de los programas evaluados en términos de cambios en el comportamiento y los impactos sobre la salud, el empleo y la productividad.
5. Eliminar las disparidades de género en la educación primaria y secundaria para el año 2015, con un enfoque en garantizar el acceso de las niñas pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad.
6. Aumento de la adquisición por los individuos y las familias de los conocimientos, habilidades y valores necesarios para vivir mejor y un desarrollo racional y sostenible, a través de todos los canales educativos, incluyendo los medios de comunicación, otras formas de comunicación tradicionales y modernas, y la acción social, con la eficacia evaluarse en términos de cambio de comportamiento.
6. Mejorar todos los aspectos de la calidad de la educación y asegurar la excelencia de todos para que los resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables por parte de todos, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.


Fuentes: Conferencia de Jomtien 2000a, b, c; Foro EPT 2000; UNESCO-Educación para Todos Coordinación Internacional Diez cosas que usted necesita saber sobre la Educación para Todos 
Objetivos de la EPT reproducir la mentalidad de la educación convencional y no facilitan una comprensión holística de la educación y del aprendizaje durante toda la vida. Esto es debido, entre razones,

▸ Los objetivos de la EPT son una lista . Cada objetivo está tratada y se mide por separado. Los vínculos entre ellos no son evidentes (por ejemplo, entre el niño y la escuela de educación de adultos y la educación fuera de la escuela, y así sucesivamente). Enfoque tradicional y en curso la Educación para Todos en el Objetivo 2 - la educación primaria para niños - refleja y reproduce la histórica falsa "opción" entre el niño y la educación de adultos, y el abandono de la primera infancia y la educación, a pesar de la retórica bien conocida sobre el tema. De hecho, el Índice de Desarrollo de la EPT (IDE), creada en 2003 para supervisar la evolución de la EPT en los países, incluye sólo cuatro objetivos de la EPT, dejando de lado el Objetivo 1 (de la primera infancia y la educación) y el Objetivo 3 (jóvenes / adultos la educación básica). 
▸ Los objetivos de la EPT se organizan por años
 - la primera infancia (Objetivo 1), la edad escolar (Objetivo 2), jóvenes y adultos (objetivos 3 y 4), en la lista de Dakar - la articulación entre ellos sin. la segmentación de los estudiantes de acuerdo a la edad refleja el mentalidad de la educación convencional que está detrás de la segmentación de las políticas de educación, las metas y las instituciones. Centrarse en la edad contribuye a la pérdida de la vista de las organizaciones sociales de aprendizaje, como la familia y la comunidad, y ha institucionalizado la falsa "opción" entre la educación de los niños y la educación de adultos, por lo que los niños y los adultos tienen que competir por su derecho a la educación, especialmente en circunstancias de múltiples necesidades y recursos escasos, como los que caracterizan a los países del Sur (Torres, 2003). Meta 6 de la EPT formulados en Jomtien en 1990, lo que se refiere a la educación familiar y la información pública (" la adquisición de aumento de los individuos y las familias de los conocimientos, habilidades y los valores necesarios para vivir mejor y el desarrollo racional y sostenible ... ") fue eliminado en Dakar en 2000. 

▸ objetivos de la EPT se adhieren a la tradicional, formal / no formal dicotomía , dejando de lado informal de aprendizaje, fundamental y la expansión en todo el mundo, dado a los otros, la expansión de la vida y modernas de información y la comunicación (TIC). La categoría de tres niveles (educación formal / no formal / informal) utilizado durante mucho tiempo en el campo de la educación muestra la centralidad de la formal, la educación, con todas las demás categorías se definen como no- , o en. De hecho, la revisión de Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE 1997) no incluye la educación no formal, actualmente reconocido como el aprendizaje informal (aprendizaje imprevisto o fortuito), dada la ausencia de una actividad de educación organizada (Recuadro 2). 

▸ Los objetivos de la EPT siguen viendo a la alfabetizaciónde forma aislada , como un área independiente y objetivo, sin reconocer que la alfabetización es una necesidad básica de aprendizaje de la población y por lo tanto parte de la educación básica .  

▸ Los objetivos de la EPT adoptar " educación básica "como el principal concepto de la organización - no el aprendizaje permanente . La Conferencia de Jomtien habló de una "visión ampliada de la educación básica", una educación dirigida a "satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de la población", dentro y fuera del sistema escolar. Sin embargo, la misión de la educación no es sólo satisfacerbásicas necesidades de aprendizaje, sino también la expansión y generando nuevas necesidades de aprendizaje a lo largo del proceso. (Torres, 2.003). [1] 


Recuadro 2

Educación: formal y no formal

Educación : "En el marco de la CINE, el término educación se toma para abarcar todas las actividades voluntarias y sistemáticas destinadas a satisfacer las necesidades de aprendizaje. Esto incluye lo que en algunos países se denomina actividades culturales o de formación. Cualquiera que sea la denominación que se adopte, la educación supone en este caso la comunicación organizada y continuada, destinada a suscitar el aprendizaje. Las palabras clave de esta formulación se han de entender de la siguiente manera:
- Comunicación: una relación entre dos o más personas relacionadas con la transferencia de información (mensajes, ideas, conocimientos, estrategias, etc.) La comunicación puede ser verbal o no verbal, directa / presencial o indirecta / a distancia, y puede involucrar a una amplia variedad de canales y medios de comunicación.
- APRENDIZAJE: cualquier mejoramiento en el comportamiento, información, conocimiento, comprensión, actitud, valores o habilidades.
- ORGANIZADA: prevista en un patrón o secuencia con objetivos explícitos o implícitos. Se trata de un proveedor (persona o personas o cuerpo) que configura el entorno de aprendizaje y un método de enseñanza a través del cual se organiza la comunicación. El método suele ser alguien que se dedica a comunicar o difundir conocimientos y habilidades con el fin de producir el aprendizaje, pero también puede ser indirecto / inanimado, por ejemplo, una pieza de software, una película, o cinta adhesiva, etc
- CONTINUADA: el sentido de que la experiencia de aprendizaje cuenta con los elementos de la duración y continuidad. No existe una duración mínima se ha fijado, pero los mínimos apropiados se hará constar en el manual de operaciones 


formal 
de educación (o educación inicial o regular a la escuela y la educación universitaria): "La educación impartida en el sistema de escuelas, colegios, universidades y otras instituciones de educación formal que constituye una "escalera" de la educación a tiempo completo para niños y jóvenes, que suele empezar a los cinco años a siete, y continuar hasta los 20 o 25 años de edad. En algunos países, las partes altas de esta "escalera" están constituidas por programas organizados de trabajo a tiempo parcial y la participación en el empleo a tiempo parcial en la escuela regular y sistema universitario: estos programas han venido a ser conocido como el "sistema dual", o términos equivalentes en esos países. Educación no formal

: "Las actividades educativas organizadas y sostenidas que no corresponden exactamente a esta definición de la educación formal. La educación no formal por lo tanto, puede tener lugar tanto dentro como fuera de las instituciones educativas, y está destinada a personas de todas las edades. Dependiendo del contexto de cada país, puede abarcar programas educativos para impartir la alfabetización de adultos, educación básica para los niños fuera de la escuela, la vida cotidiana, capacitación laboral y cultura general. Los programas no formales de educación no necesariamente siguen la "escalera" del sistema, y puede haber diversos periodos ". "La educación, a los efectos de la CINE, excluye la comunicación que no está diseñado para lograr un aprendizaje. También excluye las diversas formas de aprendizaje que no están organizados. Así, mientras que toda la educación consiste en el aprendizaje, muchas formas de aprendizaje no son considerados como la educación. Por ejemplo, el aprendizaje imprevisto o fortuito que se produce como un subproducto de otro evento, como algo que cristaliza en el transcurso de una reunión, se excluyó porque no está organizado, es decir, no es el resultado de una acción planificada para producir un aprendizaje ".


Fuente: UNESCO, Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE 1997) 

Desde la educación
 al aprendizaje y de educación permanente para el aprendizaje permanente 

El cambio de enfoque desde la educación para el aprendizaje , y de la educación permanente para el aprendizaje permanente , ha estado sobre la mesa por lo menos desde la década de 1970. [2] Sin embargo, y aunque el aprendizaje se ha convertido de hecho en una palabra muy repetida, con una multitud de sellos [3] , el desprecio por efectivos de aprendizaje continúa así la confusión a largo arraigada entre la educación y el aprendizaje .[4] En general, se asume que el aprendizaje es siempre el resultado de algún tipo deenseñanza , y que los resultados de la enseñanza de forma automática en el aprendizaje. 

La Quinta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos ( CONFINTEA V ), celebrada en Hamburgo en 1997, llamó a dicho tránsito, para terminar con la Declaración de Hamburgo sobre Educación de Adultos . Sin embargo, pocos entendieron y aprobó ese cambio de enfoque en los 12 años entre la CONFINTEA V y la CONFINTEA VI (Belém, Brasil, diciembre de 2009). (Torres, 2009) 

Aprendizaje permanente y el derecho a la educación 

El aprendizaje permanente se activa hoy como el principio clave de organización de los sistemas de educación y formación, y para la construcción de la "sociedad del conocimiento".

El aprendizaje permanente reconoce esencialmente dos hechos relacionados entre sí: (a) aprendizaje de la vida es larga (no se limitan a un período particular de la vida, "desde el útero hasta la tumba"), y (b) El aprendizaje es la vida toda (no se limitan a la escuela pero que tienen lugar en todas partes: hogar, comunidad, juegos infantiles, lugares de trabajo, patio de deportes, los medios de comunicación, a través del juego, la conversación, debate, lectura, escritura, la enseñanza, la resolución de problemas, la participación social, servicio social, los viajes, el uso de las TIC, y así sucesivamente ).

Por otro lado, uno puede relacionar el "énfasis en el aprendizaje" a dos dimensiones diferentes:
  • asegurar que la educación (ya sea formal o no formal) resulta en un aprendizaje efectivo
  •  garantizar las oportunidades de aprendizaje relevantes más allá del sistema escolar

Por lo tanto, el derecho a la educación ya no puede ser entendida como el derecho a acceder al sistema escolar (y, eventualmente, completar un cierto número de años de escolaridad). El derecho a la educación implica esencialmente el derecho a aprender y aprender durante toda la vida . El Estado tiene la obligación de garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje para todos, dentro y fuera del sistema escolar, en todas las edades.

El aprendizaje permanente puede estar relacionada con varios conceptos:

·                 El aprendizaje durante toda la vida
·                 Aprender a vivir
·                 La vida es el plan de estudios
·                 Aprender a aprender
· Las                 familias de aprendizaje
· Las                 comunidades de aprendizaje
· Las                 sociedades de aprendizaje.

Los avances en la investigación en neurociencias están contribuyendo a una mejor comprensión de la educación y del aprendizaje durante toda la vida, a distintas edades y etapas. La creencia de que el aprendizaje ocurre y puede ocurrir a cualquier edad es confirmado por este tipo de investigación, lo que proporciona apoyo científico a la afirmación de que la edad escolar , no debe confundirse con el aprendizaje de edad . Ahora sabemos que el cerebro es madura entre mediados de los años 20 y 30 años, y que el cerebro madura puede enfocar mejor y es capaz de aprendizaje más profundo y más complejo. Además, el cerebro adulto es capaz de aprender nuevas tareas y ser moldeado por las experiencias nuevas. El deterioro cognitivo con la edad es evitable si el cerebro se mantiene activo, curioso, en un estado permanente de aprendizaje. [5]

Lo que el aprendizaje permanente no es

El aprendizaje permanente no es sólo acerca de los adultos - como muchas personas y organizaciones seguir utilizándolo. El aprendizaje permanente no es equivalente a la educación de adultos o de educación de adultos, es de toda la vida , "desde el útero hasta la tumba", abarcando así los niños, jóvenes y adultos durante toda la vida. Curiosamente, algunos países de América Latina y el Caribe que han adoptado la terminología de la educación permanente se incluyen como una categoría o sección dentro de los Ministerios de Educación u otros ministerios, como si estuviera separado del resto (Torres, 2009). La propia UNESCO ha contribuido a tales confusiones. El antiguo Instituto de la UNESCO para la Educación (IUE), con sede en Hamburgo, tradicionalmente dedicado a la educación de adultos y la responsabilidad de organizar la Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos (CONFINTEA), pasó a llamarse Instituto de la UNESCO para la Formación Continua ( UIL ). Objetivo de la EPT 3 - "Asegurar que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado ya programas de preparación para la vida" - es el único con la etiqueta "aprendizaje permanente" en los documentos de la UNESCO y el sitio web.

El modelo de aprendizaje permanente ha tenido un impacto tan poco lejos en los países del Sur.Muchos países, especialmente en África y Asia, siguen sin contar con el acceso y la finalización de la educación primaria de los niños y las altas tasas de analfabetismo de adultos. La mayoría de ellos luchan con los problemas de calidad en todos los niveles del sistema educativo. En general, la educación continúa siendo asociado con la educación escolar y el aprendizaje con la evaluación de la escuela. La imagen de aprender dentro y fuera del sistema escolar es aún lejana y es considerado un lujo para muchos gobiernos, organizaciones sociales y organismos internacionales comprometidos con la educación, en el Sur. Plataformas internacionales como la Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo Milenio (ODM), de hecho contribuyen al fortalecimiento de esas tendencias.

También hay preocupaciones legítimas en relación con respecto al paradigma de aprendizaje permanente adoptado y desarrollado por los países del Norte, principalmente como una estrategia para el desarrollo de recursos humanos. Muchos temen que el aprendizaje permanente y su "enfoque en el aprendizaje" puede ser una forma de enseñanza de mayor descuido y los maestros, y para liberar los gobiernos de su compromiso de garantizar el derecho a la educación, dejando el aprendizaje en manos de la gente, ya que su propia persona responsabilidad. Sin embargo, el aprendizaje permanente no tiene por qué reducirse a una estrategia económica, no implica abandono de la enseñanza sino que el fortalecimiento y el reconocimiento de necesidades de los educadores de aprendizaje propios, no tiene por qué estar asociada con el aprendizaje individual, sino como la posibilidad de combinar aprendizaje personal y social en diferentes contextos y momentos, y que no tiene conflicto con el derecho a la educación. Por el contrario, el derecho a la educación se expande más allá del acceso y se convierte en el derecho a aprender.

Es cierto que el aprendizaje permanente es un orden del día propuesto y aprobado por los países del Norte, cuya contextos y perspectivas difieren considerablemente de los del Sur. Por lo tanto existe la necesidad de definir el aprendizaje permanente f esde el punto de vista del Sur, y de la diversidad de situaciones y culturas que caracterizan a cada región y país.

Aprendizaje Permanente: las familias de construcción de aprendizaje, comunidades de aprendizaje y las sociedades de aprendizaje

La adopción de aprendizaje permanente como un paradigma no es sólo la introducción de ajustes menores a la educación estructuras, sistemas y políticas. Esto implica una gran revolución de la educación tradicional y las culturas de aprendizaje: 

▸ revisar la cultura de la educación centrada en la escuela que sigue para ver la escuela como la única educación y un sistema de aprendizaje
▸ reconocer y articular los sistemas de aprendizaje diferentes, para asegurar la coordinación y la sinergia necesarias, tanto a nivel local y nacional
▸ entender la educación / formación, face-to-face/distance, formal / no formal / informal como parte de un continuo
▸ garantizar un aprendizaje efectivo dentro del sistema escolar, más allá de las pruebas de medición de "rendimiento escolar"
▸ reconocer los conocimientos previos y los conocimientos técnicos como un componente clave transectorial de las políticas de educación y formación
▸  reconsiderar la edad como factor central de la organización de la educación / formación y las oportunidades de los sistemas de
▸ abandonar los prejuicios sobre la edad y el aprendizaje, se abre a nueva evidencia científica que demuestra que el aprendizaje es una tarea sin edad
▸ aceptar la alfabetización como un proceso de aprendizaje permanente y no como un período de aprendizaje
▸ ir más allá del libro como objeto de lectura única que sigue para definir "los hábitos de lectura", y aceptar la gran variedad que hoy caracteriza al mundo de la lectura
▸ incorporar la pantalla como una nueva lectura y escritura dispositivo para todas las edades
▸ promover y apoyar el aprendizaje entre pares y entre generaciones en el hogar, la escuela, en la comunidad, en el trabajo, en todas partes.
▸ la educación prever y aprendizaje más allá de las aulas y espacios cerrados, garantizando al mismo tiempo al aire libre, aprendizaje, póngase en contacto con la naturaleza, personas, situaciones reales
▸ combinar todos los medios y los medios disponibles para que el aprendizaje ocurra, a través de las estrategias multimedia
▸ reconocer la importancia no sólo de las tecnologías "modernas", sino también de "tradicional" de forma masiva los disponibles y todavía se utilizan poco (radio, televisión, pizarrón, grabadoras, y otros)
▸ tomar ventaja de la educación a distancia o las oportunidades de aprendizaje, a través de todos los medios disponibles, mejor si se combina con el contacto cara a cara
▸ diversificar las políticas y estrategias para adaptarse a las necesidades específicas y deseos de las comunidades específicas, grupos e individuos
▸ piensa que la educación y el aprendizaje no sólo en términos de individuos aislados que contribuyen a las estadísticas, sino también en términos sociales (grupos, comunidades, redes, organizaciones)
▸ construir el aprendizaje de las familias, con la ayuda de políticas y estrategias específicas encaminadas a mejorar el capital cultural y educativo de la familia como un todo
 ▸ crear comunidades de aprendizaje, en las zonas urbanas y rurales, de modo que todos los miembros, niños, jóvenes, adultos - se dedican a las actividades de aprendizaje, y todos los recursos locales se utilizan, con el desarrollo comunitario y local en la mente
▸  trabajar por una cultura de colaboración que promueve el acceso colectivo a, y uso de los recursos, en lugar de "cada uno tiene uno" (cada escuela una biblioteca, cada alumno una computadora, a cada persona un teléfono móvil, y así sucesivamente).

El verdadero desafío es la construcción de una sociedad de aprendizaje - familias, comunidades y sociedades que aprender - un objetivo mucho más compleja, democrática e igualitaria que la construcción de una sociedad de la información.

En efecto la adopción de Aprendizaje Permanente como paradigma implica un cambio importante para la plataforma de la EPT y de la educación y culturas de aprendizaje en general.

           Referencias

Comisión de las Comunidades Europeas. 2000. Un Memorándum sobre el aprendizaje permanente . Bruselas: documento de trabajo.
Dave, HR (dir.) .1976. Fundamentos de la Educación Permanente. Hamburgo: UIE-UNESCO.
Delors, J. et al. col . . 1996 La Educación encierra un tesoro . Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI. París: UNESCO.
Foro Educación para Todos. 2000 El Marco de Acción de Dakar, Foro Mundial de Educación (Dakar, 26-28 Abril 2000). París: UNESCO.
  Faure, E. 1973. Aprender a ser . París: UNESCO.
Torres, RM 2000. Una década de 'Educación para Todos ": El desafío por delante . Buenos Aires: IIPE-UNESCO.
Torres, 2001a RM. " aprendizaje de por vida en el Norte, la Educación para Todos en el Sur? ", en: Procedimiento de la Conferencia Internacional sobre el aprendizaje permanente: Perspectiva mundial de la Educación (Beijing, 1-3 de julio de 2001). Beijing: BAES.
Torres, 2001b RM. "Lo que pasó en el Foro Mundial sobre la Educación?", En: Educación de Adultos y Desarrollo , N ° 55. Bonn: IIZ-DVV, 2001.
. Torres, 2001c RM Comunidad de Aprendizaje: Repensando la Educación para el Desarrollo Local y de aprendizaje . Ponencia presentada en el Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje, Barcelona Forum, Barcelona, ​​5-6 de octubre del 2001.
Torres, Rosa María. 2003. de Aprendizaje Permanente: Un nuevo momento y una nueva oportunidad para el Aprendizaje y Educación Básica para Adultos (AEBA) en el Sur . Un estudio encargado por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional. Estocolmo: ASDI, 2003; Bonn: IIZ-DVV, 2003.
Torres, Rosa María. 2009. De la alfabetización al aprendizaje permanente: Tendencias, problemas y desafíos de la juventud y la educación de adultos en América Latina y el Caribe . Informe regional preparado para la Sexta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos, Belém, Brasil, 19-22 de mayo de 2009. Encargado por el Instituto de la UNESCO para la Formación Continua (UIL), con el apoyo financiero del CREFAL
IUE-UNESCO. 1997b. CONFINTEA V documentos . La Declaración de Hamburgo sobre Educación de Adultos , Hamburgo 1997.
UIL-UNESCO. 2009. 6 ª Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos , Vivir y aprender para un futuro viable: El poder de la Educación de Adultos (Belém, 1-4 de diciembre de 2009) 
La UNESCO. . 2000a Mundial sobre la Educación 2000 . El derecho a la educación: Hacia una educación para todos durante toda la vida . París.
La UNESCO. 2000b. Informe Final. Foro Mundial de Educación (Dakar, 26-28 de abril de 2000).París.
La UNESCO. 2000c. El Marco de Acción de Dakar "Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes", Foro Mundial de Educación (Dakar, 26-28 de abril de 2000).París.
Conferencia de Jomtien . (Conferencia Mundial sobre Educación para Todos de la Comisión / Inter-Agencia) . 1990a satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje: Una visión para el decenio de 1990, documento de antecedentes, la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Nueva York.
Conferencia de Jomtien. , 1990b. Declaración Mundial sobre Educación para Todos y el Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje (Jomtien Tailandia, 5-9 de marzo de 1990). Nueva York-París.
Conferencia de Jomtien. 1990c. Informe Final de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, Tailandia, 5-9 de marzo de 1990). Nueva York: UNICEF.

[1] El término educación básica se entiende de diversas maneras. Oficialmente, de acuerdo con la UNESCO, la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE 1997), la educación básica comprende la educación primaria y primer ciclo de enseñanza secundaria. En Jomtien (2000), la educación básica se define como "la educación orientada a satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de todos, dentro y fuera de la escuela ( Conferencia de Jomtien, 1990).Para el CAD de la OCDE y las clasificaciones estándar de ayuda la educación básica incluye la educación preescolar, la educación primaria, y las habilidades básicas de la vida para jóvenes y adultos, incluyendo la alfabetización (Glosario, EFA Global Monitoring Report 2010). [2] Véase: Faure 1973, Dave 1976; Delors et al. . al . 1996; Comisión de la Comisión Europea, 2000 [3] A pocas denominaciones de este tipo: el aprendizaje a distancia, aprendizaje en línea, aprendizaje activo, aprendizaje mixto, el aprendizaje distribuido, el aprendizaje sincrónico, a su propio ritmo de aprendizaje, el aprendizaje autodirigido, el aprendizaje cooperativo, aprendizaje colaborativo, aprendizaje social, el aprendizaje abierto, aprendizaje informal, el aprendizaje permanente, el aprendizaje invisible, iLearning, fLearning, etc
[4] Los problemas de traducción pone de manifiesto además y exacerbar la falta de distinción entre los dos conceptos. Unos pocos ejemplos: a) el informe Delors, titulado "El aprendizaje, la educación encierra un tesoro" (1996) fue traducido al español como "La Educación Encierra tesoro de las Naciones Unidas ", b) la" Declaración de Hamburgo sobre Educación de Adultos "(1997) fue traducido al español como " Declaracion de Hamburgo Sobre La Educación de Adultos": c) el Foro Mundial del primero sobre el aprendizaje permanente , organizado por un Comité de Aprendizaje Permanente (París, octubre de 2008) fue traducido al español como Foro Mundial Para La Educación y la Formación de una he Largo La Vida y al francés como Foro Mondial pour l'Education et la Formation Tout au Long de la vie 
[5]
 Véase, por ejemplo: * Dave Snowden cognitiva Edge
* UCL - Instituto de Neurociencia Cognitiva 
 - Capacidad para concentrarse mejora en la adolescencia   (2010) 
* PLoS Biology: Dinámica axonal de las neuronas excitadoras e inhibidoras en somatosensorialesCortex (2010)  
* La Universidad de Rockefeller COMUNICADO: Una nueva investigación muestra cómo la experiencia da forma a los circuitos del cerebro (2010)

Neurociencias 

Este texto está incluido en un libro organizado por el UIL-UNESCO con las actas del seminario.Ver: Jin Yang y Raúl Valdés-Cotera (eds.), la evolución conceptual y evolución de las políticas de aprendizaje permanente , UIL, Hamburgo, 2011.

Los textos relacionados:
Rosa María Torres, la educación permanente en el Sur: Temas Críticos y Oportunidades para la Educación de Adultos, Asdi Estudios 11, Asdi, Estocolmo, 2004.